lunes, 30 de julio de 2012

El Decálogo del Buen Cuentista en los Encuentros Distritales de Escrituras Creativas


l próximo 31 de julio, último martes del mes, en la Biblioteca Nacional, los amantes de la lectura y escritura podrán debatir en esta tercera sesión de los Encuentros Distritales de Escrituras Creativas sobre el cuento.
Dos maestros colombianos de escrituras creativas: Isaías Peña Gutiérrez, director del Taller de Escritores de la Universidad Central - TEUC, y Roberto Rubiano Vargas, catedrático y cuentista, con la moderación de Carlos Castillo Quintero, director del Taller de Cuento "Ciudad de Bogotá".
Los tres se reunirán para proponer lo que sería un "Decálogo del buen cuentista", recogiendo su propia experiencia como escritores y profesores de escrituras creativas, y relacionando en estas reflexiones el largo camino que les ha antecedido.
Amado por algunos, temido por otros, ignorado y en ocasiones vilipendiado. Género del que William Faulkner dijera que es mucho más exigente que la novela, superado sólo por la poesía. Género al que muchos escritores se han consagrado, convirtiéndolo en el centro de su obra... Del Cuento se ha escrito y reflexionado a través de poéticas y decálogos. Lectores y escritores buscan el gran cuento, pero también el camino para llegar a su escritura. ¿Qué son los encuentros distritales de escrituras creativas? Es un programa que fomenta la creación literaria en Bogotá, convocan escritores y amigos de la literatura a una conversación que se desarrolla con autores de reconocida trayectoria, quienes dialogan sobre su oficio y sobre temas fundamentales en la creación de diferentes géneros literarios.
Los Encuentros Distritales de Escrituras Creativas son organizados por la Secretaria Distrital Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes, con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Colombia y la red RELATA del Ministerio de Cultura.
Adicionalmente, la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes hará entrega de ejemplares de la colección Libro al viento. 




Nota tomada de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/1594 Aquí encontrarás más información!

jueves, 26 de julio de 2012

EL HOMBRE QUE CONTABA HISTORIAS


OSCAR WILDE



Había una vez un hombre muy querido de su pueblo porque contaba historias. Todas las mañanas salía del pueblo y, cuando volvía por las noches, todos los trabajadores del pueblo, tras haber bregado todo el día, se reunían a su alrededor y le decían:
-Vamos, cuenta, ¿qué has visto hoy?
Él explicaba:
-He visto en el bosque a un fauno que tenía una flauta y que obligaba a danzar a un corro de silvanos.
-Sigue contando, ¿qué más has visto? -decían los hombres.
-Al llegar a la orilla del mar he visto, al filo de las olas, a tres sirenas que peinaban sus verdes cabellos con un peine de oro.
Y los hombres lo apreciaban porque les contaba historias.
Una mañana dejó su pueblo, como todas las mañanas... Mas al llegar a la orilla del mar, he aquí que vio a tres sirenas, tres sirenas que, al filo de las olas, peinaban sus cabellos verdes con un peine de oro. Y, como continuara su paseo, en llegando cerca del bosque, vio a un fauno que tañía su flauta y a un corro de silvanos... Aquella noche, cuando regresó a su pueblo y, como los otros días, le preguntaron:
-Vamos, cuenta: ¿qué has visto?
Él respondió:
-No he visto nada.
FIN

martes, 24 de julio de 2012

Bienvenidos a una experiencia enriquecedora. Juntos construiremos un espacio de conocimiento y saber puros. Las letras y su musicalidad serán nuestras amigas en este caminar.